logo sagarpa web equidos

Sistema Producto

Sistema producto (SP) o cadena productiva es el conjunto de elementos o agentes que concurren en los procesos producción-consumo, incluidos el abastecimiento de equipos técnicos, insumos productivos, recursos financieros, la producción primaria, acopio, almacenamiento, transformación, distribución, comercialización, consumo, valor alimenticio y actividades conexas que tienen por objeto el mejor desarrollo de la cadena de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Desarrollo Rural Sustentable.

La creación de los Sistemas Producto como elementos de representatividad, coordinación, enlace y apoyo a las actividades pecuarias del país, representan los elementos más importantes de los que dispone el sector privado en la actividad pecuaria nacional.

El Comité Nacional Sistema Producto Équidos se formó el 3 de diciembre de 2009 con el propósito de unir todas las actividades équidas del país, así como a los servicios y productos que participan en forma directa e indirecta como parte de los eslabones del Sistema Producto Équidos.

Los eslabones de las diferentes cadenas productivas de los équidos tienen muchas variantes dada la diversidad entre especies y las razas dentro de las mismas así como los diferentes ambientes en los que se desenvuelven, los diferentes fines zootécnicos, el nivel cultural de los actores que intervienen y de las relaciones entre los eslabones y las cadenas. Esto hace que esta cadena sea muy compleja de abordar.

Sus características son fundamentalmente distintas a los demás Sistemas Producto pecuarios dado que los caballos, acémilas y asnos que fundamentalmente conforman el Sistema Producto Équidos no son producidos para el consumo humano, principalmente, sino que son animales de compañía, destinados a actividades deportivas, de competencia, de trabajo en el campo, de entretenimiento, de actividades vinculadas con terapias de rehabilitación, etc. Lo anterior permite que las diferentes razas de equidos se encuentren diseminadas en todo el territorio nacional, sin importar condiciones climáticas o características geográficas.

Es importante resaltar que no existe ningún otro género animal que dé lugar a la creación de tantos empleos por ejemplar y que a su vez tenga un amplio campo de nuevas aplicaciones y crecimiento, tanto en el ámbito nacional como en mercados internacionales.

El Comité Nacional Sistema Producto Équidos tiene como objetivo, propiciar la integración de los agentes económicos que participan en las diferentes fases de la cadena productiva de la especie équida, mediante foros permanentes de consulta y análisis de la equidocultura mexicana, que permitan la definición y aplicación de medidas y políticas que contribuyan al desarrollo sólido y ordenado de la actividad équida nacional.

Colección de 22 dvd’s

 Colección de 22 dvd’s que se realizaron durante el ejercicio 2013 ...

MÁS INFO

¡ AVISO IMPORTANTE !

México suspendió temporalmente los requisitos zoosanitarios...

MÁS INFO

DIRECTORIO

DIRECTORIO GUBERNAMENTAL.DIRECTORIO NO GUBERNAMENTAL....

MÁS INFO

CON TU PARTICIPACIÓN FORTALECEMOS LA INDUSTRIA DE ÉQUIDOS EN MÉXICO

Asociaciones de criadores de caballos de razas puras.Empresas de alimentos balan...

MÁS INFO

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”